El 68% de los hogares ermuarras ya se ha inscrito en el nuevo sistema de contenedores
Además, la oficina informativa de Erdikokale permanecerá abierta hasta el 16 de mayo
La campaña informativa sobre el cambio de sistema de contenedores en Ermua sigue su curso, y cada vez más personas se suman a esta iniciativa para poder participar en la recogida selectiva tanto del bio-residuo orgánico como de la fracción rechazo.
Un total de 5.361 personas usuarias cuentan ya con la tarjeta que permitirá abrir los contenedores del orgánico y del rechazo a partir de las próximas semanas. 4.583 usuarias ya estaban apuntadas con anterioridad y contaban con la llave de apertura de los contenedores de residuos orgánicos, mientras que 3.318 personas todavía no habían solicitado dicha llave.
Así, desde la apertura de la oficina de información de Erdikokale, 778 personas han obtenido su tarjeta (que sustituye a la anterior llave), junto al kit de reciclaje compuesto por una cesta, bolsas compostables y un folleto informativo. Por lo tanto, casi un 68% de los hogares de Ermua cuenta ya con una tarjeta que permitirá depositar tanto los residuos orgánicos como el rechazo en nuestro municipio.
Las personas que todavía no se han inscrito al nuevo sistema de contenedores pueden hacerlo en la oficina de Erdikokale, en el antiguo local de la panadería Bolintxo y la txosna de fiestas (Casa Lucre, paralelo a la degustación Goxo Goxo). Esta oficina atiende las consultas relacionadas con el cambio de sistema, realiza las inscripciones y entrega los cestos y bolsas, así como cualquiera otra de las nuevas tarjetas electrónicas.
El horario de apertura de esta oficina es de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30. Entre el 9 y el 16 de mayo, sin embargo, el horario será de 09:00 a 15:00. A partir del jueves 17, por lo tanto, las consultas se atenderán en Abiapuntu.
La Mancomunidad de Debabarrena se ha mostrado satisfecha con las cifras obtenidas hasta la fecha. La oficina ha atendido un total de 754 consultas presenciales y 18 telefónicas, y aunque todavía quedan muchas tarjetas por repartir, afirman que la oficina está atendiendo muchas más personas en comparación con otros municipios de la comarca.
Cronograma de la campaña
- Hasta el 16 de mayo, la oficina de atención a las personas usuarias de Erdikokale permanecerá abierta para inscribirse en el nuevo sistema. A partir del 17 de mayo, se atenderá en Abiapuntu.
- El 14 de mayo, la Mancomunidad empezará a cambiar los contenedores del orgánico y del rechazo por los nuevos, que tendrán lector de tarjetas. Desde entonces, será necesario disponer de dicha tarjeta para reciclar residuos orgánicos (contenedor marrón), pero los contenedores grises para el rechazo permanecerán abiertos durante tres semanas, hasta el martes 5 de junio. A partir de entonces será necesario pasar la tarjeta para abrir los contenedores.
- Durante la última semana de mayo, se mandarán notificaciones por carta a las personas que todavía no se hayan dado de alta en el sistema.
- El 11 de junio se pondrán en marcha dos máquinas expendedoras de bolsas compostables en el Centro Cívico y en San Pelayo.
Objetivos del nuevo sistema
Según los datos de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, la recogida selectiva de residuos urbanos suma el 40,40% de lo recogido en Ermua, mientras que el rechazo alcanza el 59,60%. Los objetivos que la Mancomunidad se ha impuesto son alcanzar una cota del reciclaje del 60% en 2020 en lo referido a la recogida y separación selectiva de bio-residuo, del papel, madera, plástico, vidrio y metales; y para el año 2030, reciclar el 65% de los residuos urbanos.
Noticias relacionadas

Es una versión adaptada de los ODS para el alumnado de Primaria que ha llevado la alcaldesa y la bibliotecaria municipal

La Mancomunidad ha caracterizado ante escolares una muestra recogida en la fracción resto en Ermua

Será el domingo día 24 de noviembre, a partir de las 9 horas