El Consejo de la Infancia coloca carteles informativos junto a la Brigada Municipal

El Consejo de la Infancia de Ermua se ha reunido hoy jueves para una nueva sesión de trabajo en el Ayuntamiento. Los niños y niñas participantes en este proyecto han tenido una tarea especial, y es que han colaborado con la Brigada Municipal para realizar mejoras en la plaza Cardenal Orbe.
9 niñas y 3 niños de distintos centros educativos de Primaria conforman el Consejo de la Infancia, que trabaja en el reto propuesto hace unas semanas por el alcalde Carlos Totorika: mejorar la convivencia en la plaza Cardenal Orbe. Por ello, han realizado diferentes dinámicas de trabajo en la Casa Consistorial y después se han puesto manos a la obra en las calles del municipio.
Los consejeros y consejeras infantiles han acudido a la plaza Cardenal Orbe acompañados/as de un operario de la Brigada Municipal y, entre todos/as han colocado unos carteles para que los más pequeños/as de la localidad recuerden que hay que jugar siempre con respeto.
Y es que ya contábamos con carteles en la plaza, pero estaban ubicados a tal altura que los niños y niñas no podían alcanzar a leer el mensaje. Por ello, mediante unos coloridos paraguas, el Consejo de la Infancia ha indicado a los trabajadores municipales dónde deberían colocarse estos mensajes, para que estén a la vista de los pequeños/as.
Transformación de la ciudad desde la perspectiva infantil
Los 12 niños y niñas participantes son voluntarios/as, y lo hacen en calidad de ciudadanos/as de Ermua; es decir, no actúan en representación de sus clases. El Consejo de la Infancia se da cita una vez al mes desde la primera sesión realizada el 20 de octubre. Las siguientes fechas serán el 25 de enero, el 22 de febrero, el 22 de marzo, el 26 de abril y el 24 de mayo.
Se trata de un proyecto para transformar la ciudad desde el parámetro de “lo niño/a”: cambiar la mirada o bajar la vista hasta la altura de un niño/a para no perder de vista a ningún ciudadano o ciudadana y promover así el desarrollo de competencias de participación desde la infancia. Esta es una de las formas más directas y significativas de participación infantil, y es además un proceso de aprendizaje para los/as responsables políticos en la comprensión y la relación con la diversidad.
Noticias relacionadas

Organizado por el servicio de Juventud se desarrollará los cuatro sábados de marzo

El Ayuntamiento valora positivamente la implicación de colectivos y ciudadanía en la definición del futuro del espacio

El área de Servicios ha sustituido 22 bancos deteriorados y que requerían mantenimiento por otros reciclados y más sostenibles