Reserva de estacionamiento para vehículos en funerales
Es práctica habitual en nuestro municipio que con motivo de la celebración de los oficios fúnebres en la Parroquia de Santiago Apóstol, la familia se desplace en coche hasta la iglesia pues a la finalización del funeral participa en el cortejo fúnebre que acompaña al vehículo de la funeraria hasta el cementerio municipal, para testimoniar su despedida a la persona fallecida.
En la Policía Municipal somos conscientes de la dificultad de encontrar en las inmediaciones de la Parroquia sitio libre donde poder aparcar los vehículos que van a participar en el cortejo fúnebre, durante el funeral. Para paliar esta dificultad y no agravar el natural dolor de la familia, con la búsqueda de aparcamiento que, en la mayoría de las ocasiones, puede terminar con un resultado negativo, desde la Policía Municipal ponemos a disposición de las personas interesadas el servicio de reserva de cuatro plazas de estacionamiento para vehículos en funerales, en el espacio existente delante del Centro de Jubilados Pasialeku, frente al parque de Valdespina.
Excepcionalmente, también se habilitará como lugar de estacionamiento el espacio existente al fondo de la calle Konbentukoa, con capacidad para siete vehículos, cuando la familia nos comunique la necesidad de facilitar la asistencia al funeral de personas allegadas que deban desplazarse en coche hasta Ermua, desde otros municipios.
La P. Municipal ofrecerá a las familias la posibilidad de reserva de 4 plazas en Pasialeku
La excepcionalidad del espacio disponible en la calle Konbentukoa se debe a que se trata de una calle peatonal, con acceso cortado al tráfico a partir de las 12 horas, que, además, con buen tiempo, presenta una ocupación importante de la vía pública con terrazas autorizadas de los establecimientos hosteleros ubicados al comienzo de la calle Konbentukoa.
También se recuerda que bajo la plaza del parque de Valdespina hay un aparcamiento subterráneo municipal, que en su primera planta dispone de 58 plazas de aparcamiento público rotatorio en el que los vehículos pueden estacionar libremente. Las dos primeras horas de estacionamiento son gratis y el horario de funcionamiento del aparcamiento es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.
Para solicitar la reserva de estacionamiento delante del Centro de Jubilados de Pasialeku y, excepcionalmente, en Konbentukoa, la persona interesada que sea familiar de la persona fallecida deberá ponerse en contacto con la Policía Municipal, bien presentándose en las oficinas de la Policía Municipal, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 8 a 15 horas, o bien por teléfono, llamando al número 943176300, a partir de las 15 horas, de lunes a viernes, o a cualquier hora de un sábado, domingo o festivo.
La persona solicitante deberá dejar teléfono de contacto y recoger unas tarjetas acreditativas
Al/a solicitante le pediremos que nos facilite sus datos personales y un número de teléfono móvil de contacto, por si fuera necesario comunicar alguna incidencia durante el servicio, la hora del funeral y la estimación del número de vehículos para los que se solicita la reserva.
En la Policía Municipal elaboraremos unas tarjetas de estacionamiento autorizado para los vehículos que participen en el cortejo fúnebre, que la persona solicitante deberá recoger en nuestras oficinas a la hora que se le indique, encargándose la persona solicitante de distribuirlas entre sus familiares con la indicación de que deberán colocarlas en el interior del vehículo, sobre el salpicadero, de modo visible para el/la Agente que posteriormente deba realizar las tareas de vigilancia del tráfico en la zona.
La Policía Municipal realizará las tareas de información precisas para librar la zona de vehículos estacionados, procediendo a su señalización como zona de reserva de estacionamiento de vehículos para el funeral del día y hora de que se trate, al menos, con una hora de antelación al inicio del oficio fúnebre.
La reserva de estacionamiento surtirá efecto hasta una hora después de la finalización del funeral, debiendo dejar libre el espacio ocupado hasta entonces, pudiendo incurrir, en caso contrario, en motivo de infracción por sobrepasar el tiempo de estacionamiento autorizado.
Este servicio no tiene coste económico alguno para las personas interesadas, es gratuito. Pueden estacionar hasta una hora después del oficio
Agradeceremos que se solicite este servicio a la mayor brevedad posible, una vez conocido el hecho del fallecimiento y la estimación de los vehículos para los que se vaya a solicitar la reserva de estacionamiento, y, al menos, con una antelación de cinco horas a la de inicio del funeral, a fin de que podamos coordinar las labores de los/as Agentes que deban intervenir en el operativo y, en su caso, informar a las personas titulares de los establecimientos hosteleros ubicados en Konbentukoa de las limitaciones que deben adoptar en la colocación de las terrazas para permitir el paso de los vehículos de las personas asistentes al oficio fúnebre, en el caso de que fuera necesario implementar esta opción.
En los planos que se adjuntan se puede visualizar la ubicación de la Parroquia de Santiago Apóstol y de los lugares de reserva de estacionamiento, preferentemente frente al Centro de Jubilados de Pasialeku, y de manera excepcional en la calle Konbentukoa, así como el acceso al aparcamiento subterráneo bajo la plaza del parque de Valdespina.
Asimismo se ofrece un detalle del espacio disponible y modo en que se debe efectuar el estacionamiento de vehículos en las zonas señaladas.
Noticias relacionadas

La mayoría de los servicios adaptará sus horarios para los días festivos, y algunos de ellos cerrarán a las 12:00 horas este viernes

En un mes en Ermua se han retirado 9 tarjetas por irregularidades varias

Seguridad Ciudadana ha incorporado dos nuevas motocicletas que completan la transición a una flota 100% sostenible