Sorteadas las personas que conformarán las Mesas electorales del 9 de junio

14.05.24
Imagen
Elecciones
Sociedad
Se han designado las personas titulares y suplentes para las elecciones al Parlamento Europeo 2024

El Pleno de la Corporación ha sorteado y designado hoy las 198 personas que deben formar parte de las veintidós mesas electorales que se constituirán en nuestro municipio el domingo 9 de junio, jornada en que se celebrarán las Elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Todo ello conforme a la establecido por la Junta Electoral. La sesión La sesión de Pleno ha sido extraordinaria y se ha realizado a las 13:00 horas de la mañana con el quorum necesario y con la presencia concejales/as de todos los partidos con representación. Hemos grabado esa sesión, pero no la hemos emitido para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y preservar la identidad y los datos personales de las personas designadas.

La designación se ha llevado a cabo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza un sorteo aleatorio y anónimo entre todas las personas inscritas en el Padrón de Habitantes de Ermua. Los nombramientos se están preparando y seguidamente comenzará el proceso de notificación a las personas interesadas. Cada mesa electoral se compone de una presidencia y dos vocalías. Tendremos 22 mesas distribuidas en 11 secciones y en las siete sedes electorales. En Ermua no tendremos cambio ninguno, con respecto al último proceso electoral. En Ermua se han designado 198 personas para presidente/a de mesa, vocalías, y otras 14 sustitutas para cada uno/a de las designaciones.

¿Puedo alegar a mi nombramiento como miembro de una Mesa electoral?

Las personas designadas tienen siete días naturales, a contar desde el siguiente al que reciban la notificación, para alegar ante la Junta Electoral de Zona de Durango causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta Electoral de Zona de Durango resuelve sin posterior recurso en el plazo de cinco días. Entre las causas previstas para alegar están ser mayor de 65 años; mujeres embarazadas de más de seis meses; personas incapacitadas, enfermedades, etcétera.

Las alegaciones pueden presentarse de dos formas: acudiendo personalmente a la oficina de la Junta Electoral de Zona de Durango, o presentándo la alegación por vía telemática online.

Para hacerlo presencialmente la dirección y horario de atención al público son los que continuación se indican.
Junta Electoral de Zona de Durango

  •  Dirección: Plaza Ezkurdi s/n (Juzgado de Guardia)
  •  Teléfono: 946030060
  •  Horario de atención de alegaciones o excusas:
    • De lunes a viernes: de 16:00 a 19:00 horas
    • Sábados: de 10:00 a 13:00 horas

Telemática:

Presentar escrito de alegación online: https://www.mesaselectorales.es/web-excusas-formas/

Todas las alegaciones deben acompañar:

  • Fotocopia del nombramiento de mesa
  • Fotocopia del DNI
  • Copia del documento que acredita la justificación para alegar (+ de 65 años de edad, situación de incapacidad-discapacidad, baja laboral, enfermedad, viajes programados, motivos laborales, etcétera…)

Dokumentuak

Noticias relacionadas

Imagen
18.02.25
‘Berbalagun convoca dos actividades en esta semana

Son el ‘pintxolagun’ para el jueves a las 19:30 h. y ‘Gurasolagun’ para el viernes a las 17:15 h.
Imagen
17.02.25
Curso gratuito de disc-jockey para jóvenes nacidas/os entre el 2007 y 2012

Organizado por el servicio de Juventud se desarrollará los cuatro sábados de marzo
Imagen
17.02.25
El sábado sesión de cuentacuentos en euskera; ‘Arratsaldean kontu kontari’

Será en Lobiano Kulturgunea, a partir de las 17:30 horas