Una voladura controlada en una obra pública de Ermua, causa daños materiales
Una voladura controlada en una obra pública ha causado diversos daños materiales a vehículos y bienes aún sin cuantificar a primera hora de esta tarde en Ermua. El hecho se ha producido después de las 14:00 horas del día en la obra que ejecuta la empresa guipuzcoana ‘Construcciones Antzibar’ para levantar un edificio para el sector terciario y vivero de empresas en la villa. La voladura la ha realizado la empresa subcontratada para este cometido “Excavaciones Artibai” y ha resultado defectuosa. La deflagración de algunas cargas explosivas no ha reaccionado según las previsiones y ha proyectado piedras y otros materiales a la carretera BI-3302, causando daños a vehículos y algunos bienes en las inmediaciones. El material empleado ha sido Goma2. El tráfico rodado estaba cortado como medida de seguridad. Las detonaciones se han sentido en distintos puntos del municipio, principalmente en los barios de Zeharkale, San Pelayo y en el polígono industrial de Urtia.
Promosa centralizará la atención a personas damnificadas en Torreta Etxea, en el Área de Promoción Económica, Empleo y Formación
El proyecto de voladura estaba visado por el colegio Oficial de Ingeniería Técnica de Bilbao y contaba con las pertinentes autorizaciones tanto del Gobierno Vasco como de la Delegación del Gobierno en Bizkaia. Técnicos de la Guardia Civil estaban presenten en el momento del suceso. Las autoridades competentes han abierto un investigación para dictaminar lo sucedido y depurar las responsabilidades a que el hecho dé lugar. Los trabajos en la obra han quedado paralizados esta tarde, para realizar las labores de limpieza y acondicionamiento del lugar. Los técnicos valorarán si las mismas continúan a partir de mañana o si la excavación se realiza con maquinaria, dadas las características de ese suelo y la situación del terreno.
El emplazamiento de la obra está situado al borde de la cartera BI-3302 que une Ermua con Mallabia, a través del vial de salida del barrio de San Pelayo. Contiguo a ese lugar se encuentra el Centro de Formación y Promoción Empresarial “Izarra”, la empresa Cerámicas Tesouro, un aparcamiento y el frontón Aritzmendi. La obra la gestiona la Sociedad Pública “Promosa”, quien ha anunciado que centralizará la atención a las personas damnificadas por este suceso en las dependencias de Área de Promoción Económica, Empleo y Formación.
Noticias relacionadas

Organizado por el servicio de Juventud se desarrollará los cuatro sábados de marzo

El Ayuntamiento valora positivamente la implicación de colectivos y ciudadanía en la definición del futuro del espacio

El área de Servicios ha sustituido 22 bancos deteriorados y que requerían mantenimiento por otros reciclados y más sostenibles