Palacio de Valdespina

Yo, Juan Nepomuceno de Orbe y Mariaca, Marqués de Valdespina y militar carlista, en este año mil ochocientos setenta y seis, no puedo cuidar de mi residencia en Ermua, el Palacio de Valdespina. He tenido de exiliarme en Francia y lo último que quiero es que el palacio que tanto aprecio vuelva a sufrir algún daño, como lo hizo en 1834 cuando se incendió.
Por eso, ofrezco una recompensa de 1.000 kilogramos de chocolate o 1.000 kilogramos de chucherías a quien mejor cuide de mi hogar. Mientras yo no esté, el Palacio puede ser atacado, ocupado o asediado, por lo que quien lo cuide asumirá una gran responsabilidad.
Las características más relevantes del palacio son las siguientes:
- El edificio fue construido en 1760
- El encargado de la construcción fue Sebastián Lecuona y más tarde la finalizó Josep de Zuaznabar
- Es un edificio grande, con una cúpula única y majestuosa
- Tiene cuatro fachadas
- En total está compuesto por tres plantas y diversos balcones
- Tiene dos escudos, de los Orbe y Larreátegui
Quien se encargue del edificio durante el tiempo que yo esté ausente, tendrá que cumplir con las siguientes tareas:
- Protección interior y exterior
- Vigilancia
- Labores de mantenimiento
- Prevención de incendios

Prueba para el alumnado
Los/as participantes se reunirán en grupos de cinco, y cada grupo tendrá que argumentar por qué serían ellos/as los/as que mejor cuidarían del palacio y, por lo tanto, recibirían la recompensa. Todos los grupos expondrán en voz alta sus motivos, y después votarán el grupo que más les haya convencido. Ese será el grupo que en 1876 hubiese defendido este palacio emblemático de Ermua, el que más votos haya recibido.