Las XI. Jornadas de Inmigración se desarrollarán la próxima semana

27.05.11
Inmigración y cooperación internacional

El Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ermua ha organizado la undécima edición de las Jornadas de Inmigración. Las mismas comenzarán y se desarrollarán del 31 de mayo al 4 de junio. El Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional está conformado por los colectivos locales Eguarbitza Misio Taldea, Komite Internazionalistak, Caritas, Ayuda en Acción, Urko-Punta, Plataforma de apoyo al Sahara, Huancavelicaren Lagunak y Maishule. Además colaboran los colegios locales, Mudo-Drogot y el colectivo de tiempo libre Aintxitxiketan, la biblioteca municipal y las antiguas alumnas del Centro de Promoción de la Mujer. El programa cuenta con patrocinio municipal, a través del órgano de cooperación internacional. El mismo comenzará el martes con una proyección para escolares y con una charla. El miércoles habrá otra conferencia, el jueves una nueva proyección cinematográfica y el sábado concluirá con la tradicional fiesta intercultural. Consultar detalle de horario y lugares en el programa.

Está año las Jornadas se llevarán a cabo en un contexto marcado por la crisis económica y la absurda culpabilización a la población inmigrante del aumento del paro y de la insuficiencia de ayudas sociales, promovida en muchos puntos de Europa por políticos irresponsables con fines electorales. Este discurso interesado está trayendo un avance de la xenofobia y un recorte de derechos para quienes precisamente más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Efectivamente, de un tiempo a esta parte estamos asistiendo en Europa a un retroceso en la protección de derechos fundamentales de las personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. Atacar y utilizar al débil o al diferente como chivo expiatorio al que señalar como responsable de los riesgos e inseguridades que genera una sociedad en crisis, no hace sino alimentar un discurso del odio. En el caso de la población inmigrante, esto se manifiesta en forma de discriminación, xenofobia y racismo.

Culpabilizar a la inmigración de todos los problemas y no combatir la desigualdad social es la mejor manera de debilitar la democracia, y la situación más cómoda para los responsables de esta grave crisis económica. Más aún, contamos con numerosos ejemplos en nuestro entorno de cómo se han aprovechado prejuicios como que la inmigración es una amenaza para el Estado del Bienestar para justificar recortes de derechos y libertades que nos afectan al conjunto de la ciudadanía.

En un contexto de crisis, azuzar el temor de la población a lo diferente puede tener réditos electorales, pero también consecuencias incalculables. Las leyes (aunque sean de extranjería) deben transmitir a las próximas generaciones que existen unas fronteras éticas y de dignidad humana que no pueden traspasarse. Es el momento de levantar entre todas y todos un dique ético. La regresión en materia de derechos humanos y de garantías jurídicas nos está conduciendo a un punto de no retorno en el que la irracionalidad nos va salpicar, seamos de aquí o de allá.

Por todo ello, abogamos por una sociedad integradora donde, por encima del lugar de procedencia, la religión o la cultura, se nos reconozca como vecinas y vecinos iguales en derechos; con diversas inquietudes y sensibilidades, pero afectadas al fin y al cabo por similares problemas.

Noticias relacionadas

Imagen
31.01.25
Concentración en solidaridad con el pueblo palestino

Convocada por la iniciativa ‘Ermua con Palestina’; piden boicot a Israel para que no continúe con el genocidio
Imagen
19.12.24
Ermua acogerá el acto para celebrar el Día Internacional de las Personas Migrantes en 2025

Beatriz Gámiz ha recogido el testigo en la gala de este año en Laguardia y se ha comprometido para el 18 de diciembre del próximo año
Imagen
15.11.24
Las mujeres son fundamentales en el trabajo por los Derechos Humanos

Así se deduce del relató sobre el impacto que tiene la vulneración de derechos en sus territorios de seis activistas del VI foro itinerante de ‘Herri Babesarea’